Categorías
Seguro de Retiro Seguro de Vida

¿Cómo será tu vida al llegar a la etapa de retiro?

¿Alguna vez te has puesto a pensar en cómo será tu vida cuando llegues a la edad de 65 años?

¿Has pensado en cuáles serán tus actividades?

¿Podrás disfrutar y compartir tiempo con tu familia?

¿Tendrás tiempo y dinero para viajar y disfrutar de tus pasatiempos?

¿Podrás emprender un negocio?

Si no sabes lo que significa tener un Seguro de Retiro con un Plan Personal de Retiro, solo imagínate tres escenarios al llegar a la edad de 65 años:

  1. Seguirás siendo autosuficiente en tus gastos personales y familiares
  2. Empezarás a vender poco a poco tus pertenencias y quizá tengas que seguir trabajando tiempo completo
  3. Dependerás económicamente de un familiar o quizá de más de uno

Obviamente todos queremos vivir el escenario 1, pero poco hacemos en nuestra etapa productiva y activa económicamente para realmente lograr estar en ese escenario al llegar a los 65 años. Y sobre todo, prever que realmente se mantenga así, porque la expectativa de vida sigue aumentando y está llegando a ser ya de 80 años.

Entonces, ¿Qué tienes que hacer en tu presente para que puedas vivir en tu futuro en el escenario 1 de manera sostenible en toda tu etapa de retiro?

La CONAPO con base en el INEGI del Censo de Población y Vivienda de 2020, nos da datos muy duros:

  • El 66.9% de los hombres en edad de retiro siguen trabajando y el 18.3% son económicamente dependientes.
  • El 26.4% de las mujeres en edad de retiro siguen trabajando y el 56.4% son económicamente dependientes.

Estos porcentajes nos permiten aterrizar racionalmente en la realidad que viven hoy muchos mexicanos en su vejez. Esto nos motiva o al menos eso debería suceder, que nos motive a reflexionar respecto de nuestro futuro y el de nuestros seres queridos, para tomar buenas decisiones ahora.

Cuando estamos en edad productiva, pocas veces pensamos en el futuro a largo plazo con la perspectiva de las finanzas personales. Solemos pensar mucho en el presente y en el futuro inmediato, tomando decisiones que nos impacten así, en el presente y en el futuro inmediato.

Sin embargo, distintas circunstancias nos sorprenden y golpean a lo largo de la vida, crisis económicas a consecuencia de la pérdida del empleo o por malas decisiones.

No sabemos las vueltas que puede dar la vida, por lo tanto debemos prevenir tomando con seriedad la gestión de riesgos personales. Solo así, estaremos preparados, protegidos y respaldados por el compromiso con esas decisiones, con nuestras decisiones.

Por lo tanto, contar con un seguro de retiro, sirve de mucho y no solo te ayudará a salir de problemas económicos en épocas de crisis, sino que, te respaldará económicamente al llegar a los 65 años de edad. Y es ahí, en ese momento de vida a partir de los 65 años de edad en que valorarás mucho las decisiones que hayas tomado cuando estabas activo y productivo económicamente.

Con un Plan Personal de Retiro que integre un seguro de vida, tendrás buena gestión de tus riesgos personales y lo más importante es que, todo lo que hayas ahorrado año con año, más los rendimientos que te genere todo tu ahorro e incluso las aportaciones adicionales que lograras hacer, todo esto, te dará una suma de dinero interesante que, sin duda, complementará tu patrimonio. Y será entonces cuando disfrutarás plenamente al llegar a la edad de tu retiro.

Además, mientras ahorras, de acuerdo con el artículo 151 de la Ley del ISR podrás hacer deducible de impuestos todo lo que hayas aportado hasta un monto máximo de 5 UMAs anuales o el 10% de tus ingresos acumulables (lo que resulte menor) por año fiscal.

Por lo tanto, si no tienes un Plan Personal de Retiro (PPR), estás dejando pasar una valiosa oportunidad para crear tu futuro y gestionar tus riesgos financieros y personales desde hoy.

Si quieres saber más, te invito a contactarme directamente para personalizarte un Seguro de Retiro con PPR.

Además, puedes tomar el Bootcamp o las Jornadas Informativas de la serie: La Presente Oportunidad Frente al Retiro.

Copyright © La autora es Patricia Luna Arredondo, fundadora de Kallímeros y con cédula profesional en Riesgos Personales ante la CNSF. Enfocada en el bienestar financiero y a respaldar y proteger personas y familias de los riesgos personales y financieros con educación financiera, herramientas e instrumentos de finanzas personales y de seguros con facultad de intermediación para SMNYL. Además es socia fundadora y directora de Calimeria Business Intelligence, empresa de consultoría especializada en diversos temas relacionados con la gestión y desarrollo de negocios y de talento.